“Debate ciudadano” sin ataques personales

En forma ágil y funcional, Mauricio Sahuí Rivero (PRI-PVEM-Panal), Joaquín Díaz Mena (MORENA-PT-PES), Mauricio Vila Dosal (PAN-MC) y Jorge Zavala Castro (PRD), candidatos a Gobernador por Yucatán, expusieron anoche sus propuestas en un foro bien organizado por el Consejo Coordinador Empresarial
Los cuatro candidatos a Gobernador por Yucatán participaron ayer en un debate organizado por el Consejo Coordinador Empresarial, cuyo formato ágil y claro permitió a los abanderados presentar sus propuestas sin recurrir a los ataques personales como sucedió hace dos semanas en el evento coordinado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
Mauricio Sahuí Rivero, candidato del PRI, PVEM y Panal, presentó de nueva cuenta planteamientos concretos que consideró viables y producto de la experiencia y de resultados exitosos; Mauricio Vila Dosal, del PAN y MC, reconoció que el actual gobierno estatal del PRI ha hecho cosas buenas y las continuará y mejorará como el programa del campo Peso a Peso y el servicio de transporte Situr; Joaquín Díaz Mena, de MORENA, PT y PES, ofreció un gobierno sencillo pero efectivo, y Jorge Zavala Castro, del PRD, dijo que él representa la alternativa real porque es un candidato ciudadano y que ya basta de los mismos políticos que sólo prometen y no solucionan nada.
Aunque Vila Dosal, Sahuí Rivero y Díaz Mena llevaron bajo el brazo sus carpetas con material para exponer o defenderse de ataques, como en el debate de hace dos semanas, a final de cuentas ninguno los utilizó y los papeles se quedaron dentro de los folders.

Escenario circense

El evento se realizó en el Salón Uxmal del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, con un escenario parecido al de un circo con una pista en forma de octágono rodeado de gradas que fueron ocupados por empresarios, estudiantes, académicos, autoridades electorales, representantes de los medios de comunicación y de grupos civiles.
El denominado “Debate ciudadano” empezó puntual, a las siete de la noche, y concluyó dos horas después. Fue conducido con gran acierto por Sisy Huezo, Marisa Rivera y César Cansino.
Se hicieron cuatro preguntas planteadas por igual número de personas que formaban parte del Panel Ciudadano; otras cuatro del Panel de Expertos y cuatro más obtenidas con anterioridad de las redes sociales. Se les dio también a los aspirantes tres minutos para la presentación y tres más para sus salidas.
Los temas abordados fueron: Seguridad y Estado de Derecho, Transparencia y Rendición de Cuentas, Política Social y Desarrollo Económico, Combate a la corrupción, Infraestructura y Apoyos a grupos vulnerables.
De manera general los cuatro candidatos evidenciaron conocimientos de los temas y se desenvolvieron con naturalidad y, aunque cada uno tenía dispuesto un atril y una silla, tuvieron la oportunidad de pasearse por la amplia pista que se les dispuso y plantarse frente a cualquiera de las cinco cámaras instaladas, como si fueran artistas o “pop stars”.

Ofrecimientos

En la ronda final Zavala Castro dijo que el debate permitió que la ciudadanía constatara que él es una opción diferente con 25 años de experiencia y de trabajo académico y social llevado a comunidades, logrando resultados exitosos que han cambiado la vida de las familias.
—Yo ofrezco soluciones integrales, mientras que los demás candidatos siguen hablando de lo mismo sin ofrecer soluciones; ya es momento de cambiar y proponer un nuevo paradigma de gobierno ciudadano con gente capacitada y preparada, y no que hayan sido designados por amiguismo o favores políticos, acotó.
A su vez, Díaz Mena sostuvo que la gente ya está harta de la corrupción e impunidad y, por ello, es necesario un nuevo modelo de nación que tenga como premisa los tres postulados que ofrece Andrés Manuel López Obrador: No robar, no mentir y no traicionar al pueblo.
—Queremos que Yucatán crezca parejo con un gobierno facilitador del desarrollo para todos los sectores y, como ejemplo, citó que dispondrá de un fondo de 500 millones de pesos para los emprendedores.
Quiero ser un gobierno sencillo, pero eficaz y de puertas abiertas –apuntó–, un gobierno que sienta lo que la mayoría de los yucatecos siente.

Mejores tiempos

Por su parte, Sahuí Rivero sostuvo que sus propuestas permitirán a los ciudadanos reflexionar y decidir su voto para que Yucatán siga por la misma ruta y, de esa manera, garantizar el futuro de las nuevas generaciones.
—Tenemos que hacer nuestra tarea en acciones que son necesarias para que el destino de Yucatán se consolide, con optimismo realista puedo afirmar que vienen los mejores tiempos para nuestro Estado y, por eso, tenemos la responsabilidad de escuchar a la ciudadanía y hacer propuestas concretas, decirles a los ciudadanos cómo vamos a hacer las cosas para que Yucatán crezca, afirmó.
Remarcó que, en su gobierno, los ciudadanos estarán desde el inicio para vigilar que la política pública esté sirviendo para el desarrollo del Estado, por lo que impulsará consejos consultivos para dar seguimiento a los presupuestos y dará autonomía a la Vicefiscalía Anticorrupción.
Ante preguntas en materia de salud y seguridad realizadas, recordó que sumará dos mil elementos de seguridad para fortalecer el orden en todo el territorio local y, además, pondrá en marcha el programa “Médico Rural” para garantizar la atención a la salud las 24 horas, los siete días de la semana, así como la construcción de diez clínicas nuevas.
El candidato también mencionó que tendrá la disposición para trabajar con las organizaciones civiles para atender el tema de la pobreza y dará particular interés a la infraestructura social para dotar a los hogares que más lo necesitan y prevenir enfermedades por falta de un piso, un techo o un baño.
—Estos espacios cuando se dan con total franqueza nos permiten plantearles los cómos y no solo los qué, para que el próximo primero de julio, informados, tomen la mejor decisión, agregó.

Alianzas

En su turno, Vila Dosal afirmó que Yucatán merece más porque los ciudadanos no pueden conformarse con lo que se tiene hasta ahora y, por ello, disminuirá el gasto corriente como lo hizo en la alcaldía de Mérida para destinarlo a programas de desarrollo, además de realizar acciones que hagan que la economía crezca en todos sus rubros.
Señaló que él no es de los políticos que dicen que todo está mal de un gobierno que no es de su partido y, en ese sentido, señaló que el gobierno de Zapata Bello ha logrado cosas importantes y eso lo continuará y mejorará, pero lo que no funcione sí lo cambiará.
Indicó, asimismo, que establecerá alianzas con todos los sectores de la sociedad y hará gestiones con el Gobierno Federal, independientemente de quien resulte ganador.
En el tiempo de presentación, Sahuí Rivero subrayó que conoce el Estado y las necesidades de su gente y que Yucatán tiene hoy la gran oportunidad de desarrollarse; Vila Dosal recordó que desde hace 15 años incursionó con su hermano en el negocio de los sándwiches (Subway) y que decidió incursionar en la política al ver que todo seguía en manos de los mismos políticos de siempre; Zavala Castro dijo que representa las voces ciudadanas y es una opción para dar soluciones, y Díaz Mena señaló también parte de su trayectoria y observó que tiene la gran oportunidad de su vida de ser gobernador para sacar a Yucatán del atraso que registra.
Ante la pregunta de cómo combatir la corrupción, los cuatro candidatos coincidieron en aplicar la ley, fortalecer los órganos de control y reformar leyes para hacer más efectivo el Estado de Derecho, así como dotar de autonomía propia a la actual Vicefiscalía Anticorrupción y elevarla a rango de Fiscalía.

¿Madre o padre?

En este tema, Vila Dosal y Díaz Mena compitieron por la paternidad de la impunidad, ya que mientras el primero dijo que la impunidad “es el padre” de la corrupción, el segundo la catalogó como “la madre”.
A pregunta expresa, Zavala Castro dijo no estar dispuesto a pactar con los delincuentes y, al contrario, sí garantizar la aplicación de la ley para establecer los castigos que correspondan. También dijo que establecerá una Policía de Proximidad y creará los botones de alerta conectados a las centrales policiacas.
Sobre la pregunta de aceptar conformar el Consejo Consultivo Ciudadano para el seguimiento del presupuesto, Sahuí Rivero y Vila Dosal respondieron afirmativamente, mientras que Joaquín Díaz y Zavala Castro mencionaron que no necesariamente puede ser un Consejo, sino que se puede ir más allá con algún organismo que tenga mayor facultad y mayor participación ciudadana.
Sobre la pregunta de transparentar los programas sociales y hacer público el listado de beneficiarios, los cuatro abanderados manifestaron su acuerdo y Díaz Mena señaló que actualmente se utilizan esos programas con fines electorales.
Otra pregunta fue cómo disminuir los índices de pobreza y cómo apoyar a las organizaciones civiles para que contribuyan en esa tarea. Zavala Castro dijo que mediante el impulso de polos de desarrollo, la creación de empresas sociales y rutas de comercialización; Sahuí dijo que fortalecerá las acciones y programas que han resultado exitosos y que han reducido los índices en Yucatán en los últimos cinco años según evaluaciones del Coneval; Vila Dosal agregó continuará con los apoyos sociales sin utilizarlos como instrumento electoral como sucede actualmente con todos los partidos políticos; Joaquín Díaz dijo que, a través de la generación de empleos, reactivará el campo, fomentará proyectos productivos estableciendo convenios con inversionistas y campesinos para evitar la venta de sus tierras.
A Vila Dosal se le preguntó cómo evitar el despojo de tierras de los campesinos y del pueblo maya, muchas veces, a través de los propios funcionarios y prestanombres. Respondió que con todo el peso de la ley y dando certeza jurídica.

Mayores inversiones

A la pregunta de cómo generar mayores inversiones, Sahuí Rivero dijo que fortaleciendo la seguridad, el Estado de Derecho, mejorar la infraestructura, ampliar el calado del Puerto de Altura, suministrar gas natural, fortalecer el capital humano, crear la Unidad de Inteligencia Comercial y aprovechar todo el potencial de Zona Económica Especial.
Vila Dosal señaló que establecerá una alianza estratégica para el desarrollo con empresarios, legisladores y sociedad en su conjunto y mayor infraestructura portuaria y ferroviaria.
Díaz Mena apuntó que fortalecerá las sectores de servicios, turismo y comercio, rescatar el campo y las actividades marinas, promover nuevos mercados, construir la carretera Uxmal-Chichen Itzá y continuar la vía costera, así como dos universidades nuevas.
Zavala Castro agregó que creará polos de inversión, rutas de mercado, empresas sociales y el establecimiento de un parque fotovoltaico.
La estudiante Claudia Ramos imitó a los estudiantes del Tecnológico de Monterrey al preguntarle al Dr. Zavala que por quién de los otros tres candidatos votaría y por qué. El abanderado del PRD le respondió que el voto es secreto, pero de todas maneras dijo que votaría por quien lo convenciera de presentar un plan integral de desarrollo, pero hasta ahora nadie lo ha hecho.
El Panel de Expertos estuvo conformado por Claudia Ceballos Pantoja, notario público y ex presidenta del Colegio de Abogados; Amenofis Acosta, consejero de la Coparmex y presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; Raúl López Osorio, miembro de la Fundación del Empresariado Yucateco, y Gladys Ricalde Ceballos, consejera de la Canacintra.
El debate se transmitió en tiempo real a través de las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: