Corea del Norte y del Sur pactan “desnuclearización completa” de la península

Los presidentes de Coreas del Norte, Kim Jong-un, y la del Sur, Moon Jae-in, acordaron hoy lograr “la completa desnuclearización” de la península en la histórica cumbre celebrada en la frontera entre ambos países.

La meta común, confirmaron en una declaración conjunta y firmada por ambos líderes al término de sus conversaciones, es de lograr una península libre de armas nucleares a través de “la completa desnuclearización”.

Seúl reconoció también la importancia de los gestos adoptados por el régimen de Pyongyang, que recientemente anunció el congelamiento de sus pruebas nucleares y de misiles además del cierre de su centro de pruebas atómicas.

“Las dos partes acuerdan cumplir con sus roles y responsabilidades, ya que ambos países reconocen que las medidas adoptadas por Corea del Norte de cara a la desnuclearización de la península tienen una importancia significativa y son una medida capital”, refiere el documento.

Tras la firma del acuerdo, el líder norcoreano afirmó que se esforzará “por lograr la paz en la península y por cumplir lo escrito en la declaración”, aunque no mencionó en ningún momento el término “desnuclearización” o el programa de armas atómicas norcoreano.

Sin embargo, el acuerdo firmado dice que ambos países se comprometen a “esforzarse para lograr el apoyo y la cooperación de la comunidad internacional para la desnuclearización de la península” y fortalecer la “confianza mutua” a través de reuniones e intercambios telefónicos regulares.

El presidente surcoreano acordó visitar Pyongyang el próximo otoño para mantener el acercamiento entre ambos países, que hoy también se comprometieron a cooperar para abrir conversaciones con Estados Unidos, para firmar un tratado de paz “definitivo” que sustituya al alto el fuego que puso fin a la guerra de Corea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: