Confirma Canacintra desabasto de gas natural

En los últimos 10 días, la industria no ha tenido abasto de gas natural y en el mes de febrero sólo tuvieron para cubrir la mitad del consumo, por lo que las empresas han tenido que recurrir a otros combustibles que encarecen el proceso, confirmó la Canacintra.
“Durante el mes de febrero tuvimos abasto de gas natural sólo para cubrir la mitad del consumo, en marzo a mínimos y, los últimos 10 días, sin abasto. Lo anterior afecta de manera económica y ambiental debido a que, al no contar con la molécula, se provoca que los industriales recurran a otras opciones más caras y más contaminantes como son el diesel o el combustóleo.
“Esta sustitución de combustible genera una pérdida económica a los industriales no sólo en la fabricación de los productos, sino en el mantenimiento de los equipos, ya que éstos han sido adaptados para ser usados con gas natural”, detalla la información de la Canacintra.
Agrega que las razones del desabasto son en realidad porque las autoridades dan prioridad a otras regiones.

Prioridad a otras regiones

“En algunas ocasiones se ha indicado que el problema de abasto es por la falta de molécula cuando lo que en realidad sucede es que las autoridades energéticas federales están dando prioridad a otras regiones del país, dejando a la Península de Yucatán sin el abasto suficiente, afectando a los inversionistas que crearon la infraestructura para dotar de gas natural al Estado, así como a los industriales en sus procesos
“Exigimos que las autoridades federales nos pongan en un lugar prioritario en el abasto de gas natural, sobre todo por ser Yucatán uno de los Estados de mayor crecimiento de la industria en el último año”, destaca la información.
POR ESTO! publicó ayer con base en información de empresas industriales que, desde hace 10 días, el proveedor de gas natural les avisó que el suministro del mismo sería menor, es decir, se cerraría la llave, por lo que deberían buscar combustibles alternos que encarecen los costos de producción.
En el corredor industrial, desde Ciudad Industrial hasta Umán, corre el ducto de gas natural que es visible por los postes amarillos que advierten que es Igasamex la que provee a las empresas instaladas en la carretera.

Molestia ejidal

Desde el lunes (19 de marzo), los ejidatarios de Texán Palomeque, que pertenece al municipio de Hunucmá, tienen bloqueado el acceso del camino, así como el ducto nuevo de la empresa GNN, que va de Umán a Hunucmá, para proveer a la Cervecería y al resto de las industrias.
En la carretera de Umán a Hunucmá, en el tramo de la hacienda Hunxectamán y Texán Palomeque, es visible el cruce de un amplio camino blanco, por donde los ejidatarios dijeron que se construiría el ferrocarril y, paralelo a este camino, ya está colocado el ducto de gas natural de la empresa GNN que corre desde Umán y llega a la Cervecería.

“No nos quieren pagar”

“No nos quieren pagar, ni pagaron las tierras, ni el derecho de vía, ni nada, queremos que nos paguen y, como no hay respuesta, ya cerramos esto desde hace 15 días y no dejamos pasar, aquí estamos día y noche y ya lo está viendo el comisario ejidal, Eleuterio Koyoc Canché, y el licenciado para que esto se arregle o no hay paso, está detenida la obra porque nunca nos preguntaron nada y ahora no quieren pagar, pues nadie pasa por aquí si no pagan”, relataron los ejidatarios Alfredo Ek Koyoc, Pedro Chac Chuc, Remedios Ek Yan, Domingo Canché Canul, Atilano Koyoc Poot y Cornelio Pat Koyoc.
El camino está bloqueado con piedras, palos y llantas y no se permite el paso a ningún camión, volquete o automóvil: “Han querido pasar a hacer pruebas del ducto, pero no se puede hasta que se arregle esto”, dijeron.
La presencia del ducto en el camino se hace evidente con los postes amarillos con las palabras “Ducto de gas” y aparecen las iniciales de la empresa GNN.
Sin embargo, la colocación de postes no está concluida porque aunque el ducto está colocado, ya no hay más postes en el segundo bloqueo del camino, que es donde se une el camino de Texán Palomeque con el ejido de Oxcum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: