Condenan a «liro» por feminicidio

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Heyber Antonio Castillo Tun alias “Liro”, quien torturó y asesinó brutalmente a una mujer que ayudó a su “esclava sexual” a huir de él en diciembre de 2017 en Oxkutzcab.

Fue declarado culpable del delito de feminicidio agravado, y sentenciado a pasar 35 años en el penal de Tekax, al pago de una multa de 750 días, que equivale a los 56 mil 617 pesos con 50 centavos, y al pago de un millón 519 mil 329 pesos por concepto de reparación del daño.

Los integrantes del Tribunal Segundo de Enjuiciamiento, María del Socorro Tamayo Aranda, Verónica Burgos Pérez y Sergio Javier Marfil Gómez, consideraron que las pruebas documentales, testimoniales y científicas desahogadas a lo largo del juicio fueron suficientes para determinar el fallo de culpabilidad.

Una de las pruebas fundamentales para arribar a este veredicto fue el dicho de un testigo que tuvo un criterio de oportunidad, quien relató directamente lo realizado por el ahora sentenciado y se añadió que todo lo mencionado por el individuo coincidió plenamente con otras pruebas que fueron desahogadas durante el desarrollo del juicio y que corroboraron su dicho.

Los hechos ocurrieron el día 14 de diciembre del 2017, cuando el acusado, por razones de género privó de la vida a la joven Imelda Alejandra Tziu Briceño, de 26 años.

Posteriormente el cuerpo de la joven fue embolsado y tirado en las inmediaciones de la carretera Oxkutzcab-San José Kuncheil.

Ese día “Liro” se encontraba en un predio de la calle 36-A entre la 57 y 59 de la colonia San Juan de Oxkutzcab con su “esclava sexual”, una adolescente a quien le reclamaba el haberse salido de la casa sin su permiso.

Ahí también estaban otros individuos, una de ellos de nombre José Andrés y otro apodado “El Chino”.
Luego de presionarla, la “esclava sexual” confesó que su amiga Imelda la ayudó a escapar de la casa donde estaba retenida.

Entonces “Liro” le pidió que la llamara por teléfono y la hiciera ir hasta la casa. La amiga, sin sospechar, llegó en un taxi, al entrar la condujeron al baño y luego fue amenazada con un arma de fuego.
Después la llevaron hasta una recámara donde estaba Castillo Tun, quien le reclamó la huida de su pareja y la golpeó y torturó quemándole los senos con un cigarro.

Después de estar ella sometida, la estrangularon con una sábana y después de muerta le dieron el tiro de gracia en la cabeza.
Su cuerpo fue embolsado y arrojado entre una brecha cercana al lugar del crimen.

El asesino y sus cómplices huyeron, pero mediante orden de aprehensión, en el mes de septiembre del 2018, “Liro” fue detenido y presentado ante el juzgado de control de Tekax, donde fue hallado culpable y condenado a pasar 35 años en la cárcel del mismo municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: