CFE con deuda millonaria a ejidatarios de Oxkutzcab

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En Oxkutzcab, la Comisión Federal de Electricidad, le debe a los ejidatarios unos 10.000.000 millones, de derecho por paso de servidumbre en una superficie de 38 hectáreas que uso para sus torres y postes de alta tensión.

En demanda que obra en el expediente 08/2016 en el Tribunal Agrario No. 34 con residencia en Mérida, que desde en diciembre del año pasado, pasó a la secretaria para estudio para sentencia; Ya cerrado la etapa de instrucción el ejido solo esta en espera la sentencia que hasta el momento el tribunal no se ha pronunciado a favor del ejido.

Los hechos: en julio del 2009, sin que previamente el ejido de Oxkutzcab lo autorizara, trabajadores de CFE y en nombre de esta empresa, iniciaron en tierras del ejido, diversos trabajos, tendientes a la instalación de torres y tendido de cables conductores de electricidad, afectando una superficie de 38 hectáreas.

Al parecer la CFE identifica la obra “37 a la 60 LT-TIC-93090-Xul”, pero los ejidatarios aclaran que el ejido, nunca participo en el programa Procede, por haberlo acordado asi la asamblea, dado el caso de ser un programa voluntario y por consecuencia no estar certificadas nuestras tierras por este evento denominado Procede.

El Lic. Freddy Domínguez Ake, comisario ejidal, indico que la dependencia federal que es una empresa Paraestatal, que es bueno para cobrar excesivos cargos a usuarios de la red eléctrica, pero es mala paga para cubrir sus compromisos de pago de los derechos de paso de servidumbre al ejido.

Esta dispuesto a tomar medidas extremas en caso de que la CFE siga manteniendo su postura de prepotencia e indiferencia ante las demandas interpuestas por los abusos violatorios a los derechos de los campesinos; ya que hasta el momento ha hecho caso omiso a esta denuncia.

El pueblo bueno ya está cansado de la corrupción de la Comisión Federal de Electricidad, y buscaran que cumplan con la promesa del presidente de la república de pagar lo que les corresponde a los ejidatarios del ejido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: