Cenoteros protagonizan manifestación pacífica en la FILEY

En el marco de la presentación de la IV Edición del libro “Cenotes y grutas de Yucatán”, en la FILEY, los integrantes de la agrupación civil Ka´anan Ts´onot, de Homún, realizaron una manifestación pacífica, recalcando el rotundo no a la granja porcícola.
Los integrantes de la agrupación escucharon los comentarios acerca del libro, el homenaje al periodista Juan José Morales así como y al Profesor Michel Antochiw, pero cuando el titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, hizo uso de la palabra para explicar los detalles del libro, se pusieron de pie, caminaron hacia el frente y a pocos metros de la mesa del presídium desplegaron la manta que decía “El Pueblo no quiera la granja porcícola”.
Los gestos de desagrado y enojo de varios de al menos dos o tres de los investigadores participantes en la obra, no se hicieron esperar. Con voz nerviosa, Batllori Sampedro continuó leyendo algunos aspectos de la obra.
Pero los habitantes de Homún se mantuvieron firmes ahí, frente a decenas de personas que acudieron a la presentación y que varias de ellas, luego de escuchar que la obra es una ventana a las maravillas que hay en el anillo de cenotes y cuyo epicentro se encuentra precisamente en Homún, se miraron unos a otros, mientras esbozaban una sonrisa de sarcasmo.
Como se recordará, el Gobierno del Estado aprobó la construcción y operación de una mega granja, con la capacidad de albergar a 49 mil cerdos en el municipio de Homún, justamente donde encuentra en la Reserva Geo Hidrológica Anillo de Cenotes. 
La empresa que promovió la construcción de la granja es Producción Alimentaria y Porcícola (PAPO), filial de Grupo SIPSE.
Durante la presentación del libro, los habitantes de Homún se mantuvieron en silencio; no mencionaron ni una sola palabra. Estaban de pie con la manta en la que hacen patente su rechazo a la granja.
Muchos de los presentes se concentraban en tomar fotos a los manifestantes, mientras que Batllori Sampedro continuaba haciendo un repaso de las maravillas que son los cenotes de Yucatán.
El funcionario improvisó y saludó a Doroteo Hau, José Cabrera y a los habitantes de Homún que han luchado y están en defensa del agua y los cenotes.
Mientras tanto, el rostro adusto de algunos de los presentes en la presentación no cambiaba, era más que evidente el enojo, más aun, que la manifestación fue pacífica y en silencio.
Al concluir Batllori su intervención, los vecinos de Homún se retiraron a sus lugares, guardaron la manta y continuaron en silencio, mientras que algunas personas se les acercaron para escuchar de viva voz de quienes viven en ese lugar su versión sobre la mega granja en proceso de construcción.
Clemente May Echeverría, secretario de Ka´anan Ts´onot, al salir del salón Uxmal 7, donde se realizó la presentación, hizo ver que el libro es maravilloso, pero consideran que si esa granja porcícola se construye, esa obra literaria será un libro póstumo para los cenotes; si esa granja de cerdos, la cual el pueblo de Homún una vez más rechaza su construcción, se pone en marcha, ese libro será un triste recuerdo de los cenotes.
Mencionó que los recursos legales que han interpuesto ahí siguen, además que la empresa Kekén dio su palabra”verbal” (no por escrito), que mientras los recursos legales continúan, así como los juicios, no proveerán de cerdos a la empresa PAPO, del grupo Sipse.
Ahora hay tres juicios promovidos contra la granja; no sabemos cuánto van a tardar y las autoridades estatales deben de saber que Homún no quiere la granja; como pueblo tenemos ese derecho y ya tomamos la decisión.
“Hacemos un llamado ahora a esas agrupaciones de habitantes de los municipios de Huhí, Cuzamá, Hocabá, Tahmek, Sanahcat ,entre otros, a organizarse, a unir fuerzas, todos contra el establecimiento de granjas y empresas que contaminen y dañen los cenotes, sus aguas y la fauna que en ellos habita”, urgió el entrevistado.
El establecimiento de la granja en Homún también a ellos les va afectar; se perderán cientos de empleos, mientras que en esa granja sólo unos cuantos empleos van a estar disponibles.
En fechas recientes, los habitantes de Homún realizaron una manifestación en esta ciudad, exigiendo a las autoridades frenar la construcción de la mega granja de cerdos.
Clemente May insistió que la presentación del libro fue emotiva, pero de nada servirá una guía de ese tipo, si a futuro, el Anillo de Cenotes estuviera lleno de excremento de cerdos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: