Bolsas de plástico, popotes, envases de unicel y otros derivados, formalmente prohibidos en Yucatán

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El uso de bolsas de plásticopopotesenvases de unicel y otros derivados quedan formalmente prohibidos en Yucatán, tras la aprobación por unanimidad del dictamende reforma a la Ley de gestión integral de residuos, a cargo de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, la cual fue presentada por el gobernador Mauricio Vila Dosal.  

El diputado local y presidente de la comisión de Medio Ambiente, Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro declaró que dicha disposición es la más completa del país.

Señaló que establece la transición gradual hasta lograr la sustitución, eliminación y consecuente prohibición de bolsas plásticas de acarreo de un sólo uso entregadas a título gratuito o de manera onerosa en establecimientos comerciales.

Etapas

El legislador señaló que la ley se aplicará en tres etapas. La primera involucra a los establecimientos comerciales que se encuentran en las inmediaciones de cenotes, áreas naturales protegidas y reservas ecológicas del Estado, en un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor del decreto.

En la segunda, tendrán que hacer lo propio los supermercados, tiendas de autoservicio y de conveniencia, farmacias, mercados, restaurantes y similares, en un plazo de 12 meses, contando a partir de la entrada en vigor del decreto.

En la tercera etapa, los establecimientos dedicados a la venta al mayoreo y al menudeo de los productos señalados, tienen un plazo de 18 meses para dejar de ofrecer estos artículos, contado a partir de la entrada en vigor del decreto.

Además, los ayuntamientos del Estado, en un plazo de seis meses, contados a partir de la entrada en vigor de este decreto, deberán adecuar sus reglamentos en materia ambiental para armonizarlos con las disposiciones contenidas en el decreto.

Asimismo, deberán expedir los programas municipales de sustitución y eliminación gradual de bolsas plásticas de acarreo de un sólo uso, contenedores de poliestireno (unicel) y popotes plásticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: