Banco de México eleva su tasa de interés a 7.50%

El Banco de México  (Banxico) decidió aumentar su tasa de interés de 7.25 a 7.50 por ciento, el primer incremento del año, debido a que la inflación en el país sigue siendo alta y a condiciones de política monetaria más restrictivas en Estados Unidos.

La decisión de incrementar la tasa en 25 puntos base se tomó en lo que fue la primera reunión de política monetaria con Irene Espinosa, la primera mujer en desempeñarse como subgobernadora del instituto central.

De acuerdo con el anuncio de política monetaria, prevé que la inflación general continúe disminuyendo y alcance el objetivo de 3 por ciento en el primer trimestre de 2019, fluctuando alrededor del objetivo durante dicho año.

Dicha previsión, explicó, considera un comportamiento ordenado del tipo de cambio, la ausencia de presiones provenientes del mercado laboral y una reducción importante de la inflación no subyacente a lo largo de este año.

Señaló que existe el riesgo de una mayor depreciación del peso ante un resultado desfavorable en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una reacción adversa de los mercados frente a la política monetaria de Estados Unidos o la volatilidad asociada al proceso electoral de este año.

Además, indicó que episodios adicionales de choques en los precios de los bienes agropecuarios o la presencia de presiones al alza en los precios de algunos energéticos, ya sea por incrementos en sus referencias internacionales o por ausencia de condiciones de competencia en algunos mercados, son riesgos para la inflación.

El banco central explicó que aunque el consumo privado y las exportaciones siguen mostrando una tendencia positiva, persiste la debilidad de la inversión, por lo que “el crecimiento continúa sesgado a la baja”, aunque reconoció cierta mejora.

Además, aseguró que la economía mexicana está en una mejor posición para enfrentar posibles escenarios adversos y previó que la misma “seguirá enfrentando un panorama complejo”.

Insistió en la relevancia de “la implementación eficiente de las reformas estructurales, la adopción de medidas que propicien una mayor productividad, y que las autoridades correspondientes perseveren en una consolidación sostenible de las finanzas públicas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: