Aún con planta de tratamiento, no queremos la granja

Asevera asesora legal de cenoteros de Homún
Artesanos, artistas y comunicólogos invitaron a los ciudadanos a participar en la marcha organizada en defensa de los cenotes de Homún el próximo sábado, a las 4 de la tarde. El contingente saldrá del Monumento a la Patria y finalizará en la Plaza Grande, a las 18:30 horas.
María Cristina Martín Rosado, locutora de radio y vocera del Comité Organizador de la marcha, dijo que la contaminación que dejará esa granja porcícola en ese municipio afectará a los cenotes y las aguas subterráneas.
“Esta mega granja es la punta del iceberg, porque muchas industrias generan un fuerte impacto en las comunidades en las que se instalan y no les consultan; les invitamos a sumarse este sábado, a las 4 de la tarde, en el Monumento a la Patria o encontrarnos hacia las 18:30 en la Plaza Grande, donde concluiremos con una serie de actividades, les invitamos a participar”, dijo. En conferencia de prensa a las puertas del Pasaje Picheta, los miembros de la organización “Kanan Dzonot”, cantantes, artesanos y la asesora legal de Indignación, resaltaron que es una obligación defender activamente los derechos humanos.

En lo legal
Lourdes Medina Carrillo, integrante del cuerpo legal de Indignación, enfatizó que el proceso legal en contra de la granja porcícola de Homún aún no concluye, ya que aunque un juez federal le dio la razón a la granja y a las autoridades estatales, los cenoteros solicitaron el recurso de revisión al juez federal, de manera que el caso pasará a un Tribunal Colegiado.
“No es cosa juzgada, esto no ha finalizado, nosotros pedimos el recurso de revisión de lo que resolvió el juez, porque el Manifiesto de Impacto Ambiental que autorizó la Seduma tiene irregularidades, así que pedimos el recurso de revisión y eso lo harán los Tribunales Colegiados; puede ser en este paso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso.
“Cuando en los tribunales mexicanos se haya agotado, entonces recurriremos a las instancias internacionales como a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dijo.
Recalcó que, aunque la granja de Homún cumpla con la planta de tratamiento que se le está exigiendo, el pueblo maya de Homún no quiere la granja: “Quien manda y quien habla es el pueblo de Homún y ellos no quieren la granja”, dijo.
La asesora legal reconoció que, el caso de Homún, evidenció las irregularidades con las que trabajan las granjas porcícolas en Yucatán por las mismas irregularidades de las autoridades.
Con respecto a un cambio en el marco legal para las granjas porcícolas venideras o actuales, enfatizó que primero se debe tener concluido el Programa de Manejo de la “Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes”, el cual debió estar listo en el 2014, y después modificar el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio de Yucatán (Poety).
“Mientras no haya programa de manejo de la Reserva no hay nada que diga lo que sí y lo que no es posible, y además hay pueblos mayas involucrados, cuando lo diga, entonces se deberá modificar el Poety, así ocurrió con el decreto de la laguna de Yalahau, y se modificó el Poety y la laguna está cerca de la granja porcícola, definitivamente sí hay irregularidades”, dijo Medina Carrillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: