Aplauden en EU y GB nominación de ‘Napo’

Los sindicatos más grandes de Estados Unidos y Gran Bretaña felicitaron al líder sindical mexicano Napoleón Gómez Urrutia por su nominación como candidato al Senado mexicano por la vía plurinominal bajo las siglas de Morena.

En un comunicado conjunto, el Sindicato de Trabajadores del Acero de EU (USW, por sus siglas en inglés) y el Sindicato UNITE del Reino Unido e Irlanda expresaron su satisfacción por la nominación de Gómez Urrutia y quien desde 2006 vive exiliado en Canadá.

“Bajo el liderazgo (de Gómez Urrutia) Los Mineros han encabezado la lucha por sindicatos democráticos y derechos laborales genuinos en México que puedan permitir a los trabajadores ganar salarios decentes”, dijeron ambos sindicatos en su comunicado.

A pesar haber enfrentado un proceso criminal en México, ambos sindicatos -el USW de EU y Canadá y UNITE de Gran Bretaña e Irlanda- han consistentemente apoyado a Gómez Urrutia incluso creando una alianza de sindicatos conocida como “Workers Uniting”.

“Los Mineros, UNITE y el USW se han unido como un sindicato global, Workers Uniting, para luchar por negociaciones colectivas fuertes y democráticas a un nivel global”, asegura el comunicado en el que se felicita a Gómez Urrutia por la nominación dada a conocer el fin de semana.

Con más de 860 mil miembros tanto en EU pero también en Canadá, el sindicato USW -también conocido como los “Steelworkers”- han sido un apoyo clave para Gómez Urrutia e incluso lo cuentan como un aliado en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Ellos (Los Mineros) se han unido a los sindicatos de EU y Canadá para exigir derechos laborales que puedan aplicarse bajo el TLC y han luchado contra las propuestas de reforma laborales que debilitarían los derechos y reducirían los salarios aún más”, indica el comunicado.

Considerado uno de los aliados más fuertes de Gómez Urrutia, el presidente del USW, Leo Gerard, estuvo en la Casa Blanca en una reunión de líderes sindicales con el Presidente de EU, Donald Trump, donde expresaron sus críticas al TLC y su frustración con la Administración.

Apenas en abril de 2017, Gómez Urrutia y otros miembros de la dirigencia del Sindicato Minero Nacional fueron reconocidos en la convención anual USW, que representa a trabajadores del metal, la industria química, el vidrio, el plástico, la industria farmacéutica entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: