Anaya promete enjuiciar a Peña

Jura que de llegar a la Presidencia se investigará al Presidente y todos los casos de corrupción de este sexenio

CIUDAD DE MEXICO, 5 de marzo (SinEmbargo).- El panista Ricardo Anaya Cortés dijo esta mañana que es el Presidente quien lo persigue, mientras líderes de opinión, periodistas, activistas e intelectuales publicaron una carta en las revistas Nexos y Letras Libres, dirigida a Enrique Peña Nieto, en la que le demandan no utilizar a la Procuraduría General de la República (PGR) para acosar a opositores.
La Coparmex, un sindicato de empresarios, también se unió a las críticas contra el uso de instituciones. Dijo que “en cada proceso electoral se revela información que confirma el uso indebido de las instituciones del Estado en favorecer a partidos y candidatos”.
En entrevista en Radio Fórmula, esta mañana el candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente” señaló que “sin duda alguna”, el Presidente Peña es quien “está detrás de la embestida en mi contra para sacarme del proceso electoral”.
Anaya Cortés acusó a la PGR de haber ventilado las declaraciones de los testigos protegidos justo el día en que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó el informe de desvíos detectados en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en las gestiones de Rosario Robles Berlanga y José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial del partido gobernante, el Revolucionario Institucional (PRI).
“Si fuera cierto de lo que me acusan, ya habrían actuado en mi contra”, sentenció el panista. Agregó que de ganar las elecciones del 1 de julio, su Gobierno sí investigará los escándalos de corrupción que empañaron este sexenio, como la “casa blanca” de la Primera Dama, Angélica Rivera, y el caso Odebrecht.
“No grabamos un spot asegurando que meteríamos a la cárcel al Presidente Peña Nieto, pero digo de frente que iremos hasta las últimas consecuencias en los casos de corrupción, incluyendo al mismo Presidente”, dijo.
Muchos de los abajo firmantes aclaran, “las personas que firmamos esta exigencia tenemos filiaciones políticas diversas y plurales. Por lo cual este posicionamiento no implica de ninguna manera un apoyo a la candidatura de Ricardo Anaya sino una preocupación fundada en el uso del poder del Estado para incidir en el destino de los comicios”.
“La decisión de quién será el próximo Presidente de México le corresponde exclusivamente a las y los ciudadanos mexicanos”, dicen.
La carta al Presidente alerta que “México es una democracia joven con instituciones débiles”.
“El uso del Ministerio Público federal para perjudicar al candidato presidencial del Frente Por México, Ricardo Anaya, erosiona aún más a las instituciones que encarnan la autoridad del Estado mexicano”, agrega.
“Si hay pruebas contundentes sobre la responsabilidad legal de Ricardo Anaya exhortamos a que la autoridad ministerial proceda en consecuencia. De lo contrario, el uso de la Procuraduría General de la República para perseguir a un líder de la oposición, pone a México junto a países con regímenes autoritarios democracias totalmente disfuncionales”, dice.
“Ante la falta de autonomía del Ministerio Público federal, usted Presidente Peña Nieto es la máxima autoridad responsable de este proceso. En 2005, el intento de desafuero de Andrés Manuel López Obrador abrió brechas de polarización en la sociedad, que aún dividen y lastiman la convivencia social en nuestro país”, le dicen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: