Anaya cae, AMLO sólido y Meade en el sótano

CIUDAD DE MEXICO, 7 de marzo (SinEmbargo).- Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición de izquierda-derecha “Por México al Frente”, cayó en dos mediciones publicadas hoy por medios especializados en economía y finanzas, mientras que Andrés Manuel López Obrador, aunque con resultados mixtos, se mantiene con un fuerte liderazgo en la preferencia electoral.
Con José Antonio Meade Kuribreña ambas mediciones se van a los extremos: una le da un crecimiento de 5 puntos porcentuales y otra, una caída de 2 puntos.
Ambas mediciones consideran periodos muy similares que cruzan justamente los días en los que Anaya Cortés ha sido ampliamente expuesto ante el electorado por un caso de posible lavado de dinero y corrupción en el que han intervenido autoridades federales y el mismo equipo de campaña de Meade. De acuerdo con la la medición de metadatos de redes sociales de Unidad de Datos de SinEmbargo, el panista ha padecido, además, varios ataques organizados por el PRI en redes sociales.
Uno de los ejercicios es el Barómetro Electoral Bloomberg, que se basa en un “sistema de agregación de encuestas ponderadas por su nivel de calidad”. El otro es una encuesta realizada por Parametría, que adelanta Reuters en sus despachos.
En el ejercicio de Bloomberg, Andrés Manuel López Obrador baja 1.3 puntos porcentuales entre el 12 y el 27 de febrero. Estaba en 40.30 por ciento y ahora tiene 39. En la encuesta de Parametría sube de 34 por ciento a 35. En ambas mantiene una fuerte distancia a su favor con sus adversarios.
Ricardo Anaya Cortés, sin embargo, baja en las dos mediciones. Sometido a un intenso golpeteo desde la Procuraduría General de la República (PGR), que lo señala como posible implicado en un caso de corrupción y lavado de dinero, el panista retrocedió poco más de un punto en la de Bloomberg: de 31.40 que estaba el 12 de febrero, a 30.10 que tiene al 27 de febrero.
En la de Parametría es todavía más fuerte la caída: dos puntos. Estaba en 23 por ciento y cayó a 21.
José Antonio Meade Kuribreña tiene un resultado mixto en ambas mediciones, y mantiene un distante tercer lugar. El ponderado de encuestas de Bloomberg dice que del 19.30 por ciento que tenía el 12 de febrero, creció hasta 24.50 el 27 de febrero, es decir, 5 puntos porcentuales. Pero la encuesta de Parametría le asigna una caída de dos puntos: de 23 a 21 por ciento.
Bloomberg y la ventaja de AMLO

En la actualización del Barómetro Electoral Bloomberg –que lleva un rastreo desde el 12 de octubre de 2017 hasta el 27 de febrero de 2018– Andrés Manuel López Obrador mantiene la ventaja sobre sus más cercanos contendientes, aunque baja 1.3 por ciento con respecto a los resultados publicados el 27 de febrero.
En esta ocasión, el tres veces candidato presidencial obtuvo 39.0 por ciento, frente a su máximo de 40.30 reportado la última vez.
La encuesta de Bloomberg–que se basa en un sistema de agregación de encuestas ponderadas por su nivel de calidad– coloca nuevamente al panista Ricardo Anaya en segundo lugar con 30.10 por ciento, 1.3 por ciento menos que el resultado que obtuvo la última vez del conteo, cuando fue de 31.40 por ciento.
Para Bloomberg, la disputa entre el Presidente Enrique Peña Nieto y Ricardo Anaya puede jugar a favor del candidato panista.
“[Anaya] enmarca su campaña contra Peña Nieto, que es un Presidente muy impopular, y contra López Obrador en lugar de Meade. Dice que si él llega a la presidencia no va a dar golpes e investigará cualquier maldad en la administración de Peña Nieto, un contraste con el líder López Obrador, quien en el pasado dijo que su administración vería hacia adelante y no hacia el pasado en términos del problema de corrupción”, menciona el medio especializado en negocios.
Por su parte, el abanderado priista, José Antonio Meade, mejoró en esta última actualización del Barómetro de Bloomberg, aunque sigue en tercer lugar. Con corte al 27 de febrero, obtuvo un total de 24.50 por ciento frente a los 19.30 por ciento que registro la vez pasada.
Ayer, durante un encuentro con empresarios agrupados en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Meade Kuribreña rechazó que la elección ya esté definida con los resultados de las encuestas que lo ubican en tercer lugar y recordó que el candidato que punteaba en 2000 y 2006 perdió la contienda.
En cuanto a los independientes, Margarita Zavala baja a 3.2 por ciento frente a los 5.20 que registró en la encuesta pasada. De igual forma se presenta el panorama para Jaime Rodríguez Calderón, quien bajó a 2.8 desde un previo de 3.0 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: