AMLO, en su máximo nivel

El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) alcanzó su máximo nivel de 2019 en las preferencias electorales; el panista Ricardo Anaya recuperó el segundo lugar mientras que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cayó casi dos puntos porcentuales, de acuerdo al consolidado de encuestas que realiza Bloomberg.
Andrés Manuel López Obrador alcanzó los 42.40 por ciento, poco poco más de un punto porcentual de avance respecto a su marca anterior, de 41.30 por ciento. El candidato del Partido Acción Nacional, que había caído durante febrero y parte de marzo, pasó de 23.70 por ciento a 24.90, lo que significa un avance superior a un punto porcentual.
José Antonio Meade Kuribreña, quien pasó de los ataques directos contra Anaya a cuestionar –al mismo tiempo que lo hace Presidencia de la República– al candidato de Morena, tuvo el movimiento más severo: está en 22.80 por ciento, cuando había alcanzado un 24.70 por ciento. Se trata de una caída de casi dos puntos porcentuales.
El mayor nivel de López Obrador fue alcanzado el 18 de diciembre del año pasado, con 43.50 por ciento. Sin embargo, el último corte de Bloomberg, que considera todas las encuestas y realiza un consolidado, le atribuye un nuevo brinco en las preferencias, de tal manera que se encuentra a una distancia de 17.6 puntos porcenciales con respecto al segundo, que es otra vez Ricardo Anaya.
El Barómetro Electoral que realiza Bloomberg se basa en un “sistema de agregación de encuestas ponderadas por su nivel de calidad. Se les asigna mayor ponderación con base en lo siguiente: precisión de la casa encuestadora en sondeos para las campañas presidenciales del 2006 y 2012, qué tan recientemente fue levantada la encuesta, tamaño y margen de error de las muestras; También los sondeos realizados en vivienda reciben mayor peso que aquellos por teléfono”.

Ahora contra AMLO
Meade y Presidencia de la República han sincronizado ahora sus ataques en contra de López Obrador, como lo hicieron durante un tiempo con Ricardo Anaya.
Por segunda semana consecutiva defendieron la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM, antes NAICM), en un rechazo total a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, quien el viernes se comprometió ante empresarios a revisar el proyecto.
El candidato de las izquierdas lleva dos años alertando que cancelará la construcción del Nuevo Aeropuerto, pero hasta ahora se ha lanzado una ofensiva desde el oficialismo. AMLO argumenta que se entregaron contratos a empresas favorecidas por este gobierno; que representa un gasto honeroso en un país con 53 millones de pobres; que tiene un sobrecosto inaceptable y que está rodeado por la sospecha de corrupción y la opacidad.
Según José Antonio Meade, el NAIM es un proyecto licitado al amparo del cual ya hay convenios y contratos y el que se está fincada la competitividad y el empleo de 450 mil personas. “Los grandes proyectos de infraestructura no se deciden a partir de la ignorancia o los prejuicios. Certidumbre, estabilidad y respeto a los compromisos adquiridos son fundamentales para atraer inversión, empleos y bienestar. #ElAeropuertoVa #YoMero”, escribió este martes en su cuenta de Twiter.
El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, resaltó en conferencia de prensa que la obra tiene una inversión de 140 mil millones de pesos comprometidos en 321 contratos, y el NAIM es hoy el principal generador de empleos del país.
Federico Patiño Márquez, director general del Grupo Aeroportuario, defendió la legalidad de la obra y aseguró que su cancelación implicaría pérdidas para el Gobierno por 120 mil millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: