América se une contra matrimonio igualitario

Setenta organizaciones civiles de corte conservador provenientes de México, Argentina, Colombia, Perú, Paraguay, Ecuador, Brasil, Panamá, Chile, Bolivia, Estados Unidos y Puerto Rico se unieron para crear el Manifiesto por la Soberanía de los Estados Americanos, un escrito que hace un llamado a los gobiernos para rechazar la recomendación sobre matrimonio igualitario emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El manifiesto indica que el matrimonio igualitario no es considerado un derecho humano en ningún tratado internacional, razón por la que la corte debe desistir de su intención de “imponerlo”. Asimismo, busca evitar las “injerencias” que atenten contra la vida y la soberanía de los Estados.

El pasado 24 de enero, la CIDH emitió una recomendación dirigida al gobierno de Costa Rica en la que exhortaba a las autoridades a reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo. El fallo resultó de una consulta realizada por el gobierno de Luis Guillermo Solís en 2016.

“El Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se derivan de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo… Es necesario que los Estados garanticen el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el derecho al matrimonio”, señala la resolución.

La recomendación se extiende no sólo a Costa Rica sino a los 35 países que conforman la Organización de Estados Americanos.

Esto inquietó a las organizaciones de corte conservador, pues calificaron el fallo de los jueces de la CIDH como un intento de violación a la soberanía de los Estados americanos, esta fue la razón por la que las organizaciones crearon un manifiesto en el que se oponen al matrimonio igualitario.

El documento fue hecho público a través de la plataforma Citizen Go, un sitio web de incidencia política creada por la organización española Hazte Oír, responsable del famoso autobús transfóbico y antiderechos que recorrió varias ciudades de España y Latinoamérica.

Este martes, en un acto simultaneo, las organizaciones entregaron dicho manifiesto (el cual recaudó cerca de 60 mil firmas de apoyo) en las cancillerías de cada uno de los países.

Las organizaciones mexicanas que firmaron el documento están aglutinadas en el Frente Nacional por la Familia, red que nació en el 2016 como respuesta la propuesta del Ejecutivo de reconocer el matrimonio igualitario en todo el país. La entidad desplegó una serie de estrategias para desprestigiar las uniones del mismo sexo y se manifestaron en todo el país en contra de los derechos de las personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: