Alcalde de Tekax rinde buenas cuentas este 2020

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En Tekax, a pesar de la difícil situación originada por la pandemia del Covid-19 y las tormentas tropicales que afectaron el municipio, el Ayuntamiento que encabeza Diego Ávila Romero rinde buenas cuentas en su segundo año de gestión, con resultados palpables en el municipio.

A punto de concluir 2020, el trabajo coordinado del Ayuntamiento con los otros órdenes de gobierno permitió alcanzar logros importantes, como poner en funcionamiento el Hospital General de Tekax, luego de 10 años de espera; llegar a 1,430 acciones de vivienda tanto en la cabecera municipal como en las comisarías, rehabilitar sistemas de agua potable en varias comunidades y reconstruir más de 72 mil 745 metros cuadrados de calles.

El avance de Tekax se refleja en más acciones como la creación de la Universidad Para el Bienestar «Benito Juarez Garcia», ubicado en el edificio que ocupó la ex Secundaria Técnica de San Diego; la apertura del Banco del Bienestar y la instalación de una base de la Guardia Nacional, que refuerzan el aspecto educativo, económico y de seguridad.

En materia de vialidades, se realizó también el distribuidor vial «Ricardo Palmerín», la rehabilitación de la ciclovía ubicada a la salida a Peto, la reconstrucción de la carretera Tekax-Xaya, la cual se encontraba en pésima condiciones desde hace más de 30 años, así como la carretera Tekax- Pencuyut, entre otras obras.

En otras áreas como el DIF-Municipal bajo de Seraphine Weber, se avanzó en la atención integral de los tekaxeños y se reforzaron diversos programas sociales para apoyar a las familias más vulnerables del municipio.

Tras el paso de la tormenta tropical «Cristóbal», el DIF-Municipal entregó más de 5 mil despensas, 15 toneladas de frutas, 10 mil kilogramos de carne y 2 mil 500 cajas de leche, entre otros apoyos, además de mantener los ocho espacios comunitarios de alimentación, encuentro y desarrollo en colonias y comisarías, donde se ofreció comida totalmente gratuita de marzo a noviembre.

Eran siete comedores, este año se abrió el octavo, el de “Padre Eterno”, con lo que ya suman ocho espacios de ese tipo.

Otro gran logro de este año, sin duda, fue el trabajo coordinado con el DIF-Estatal que permitió realizar la remodelación de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), donde además de las instalaciones, se puso en funcionamiento la alberca para la realización de terapias.

Además, se contó con la adquisición de un Toi Robot para la UBR, una herramienta de estimulación e integración multisensorial, que ayuda a los pacientes a mejorar su psicomotricidad y su aprendizaje para una mayor interacción con su entorno, en lo que constituye un gran avance tecnológico en beneficio de los tekaxeños.
Un logro destacado fue la apertura del Centro del Adulto Mayor, que convirtió a Tekax en el primer municipio del interior del Estado en contar con este servicio.

Estas son parte de las acciones realizadas en este segundo año de gestión del alcalde Diego Ávila, quien ha procurado atender otras áreas importantes como la contingencia sanitaria, la reactivación económica, los servicios públicos, el apoyo a los artesanos y el impulso al turismo, como una de las opciones más viables para el desarrollo de Tekax, la llamada «Sultana de la Sierra».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: