Acercamiento entre las culturas maya e india

El Embajador de la India en México, Muktesh K. Pardeshi, se reunió ayer con el Gobernador Rolando Zapata Bello y ofreció becas en diversas disciplinas para estadías de 2 ó 3 meses en su país, tema que se concretará a través de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES).
De ese modo, Yucatán y la República de la India comenzaron un proceso de acercamiento para explorar oportunidades de intercambio económico, tecnológico, comercial y educativo, así como estrechar lazos culturales, en un esfuerzo por vincular a ambos territorios con herencia de civilizaciones ancestrales.
El embajador acudió al Salón de los Retratos del Palacio de Gobierno a las 3 de la tarde acompañado por la directora general del Consejo Indio para las Relaciones Culturales (ICCR, por sus siglas en inglés), Riva Ganguly Das, y el director del Centro Cultural de la India en México, Mohd R. Qureshi.
Zapata Bello subrayó que tanto la maya como la india son culturas vivas, originarias, con una filosofía ancestral, por lo que expresó su beneplácito y disposición para arrancar una conexión que fortalezca los lazos con el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) y el Día Internacional del Yoga, que se celebra cada 21 de junio por disposición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Nuevos intercambios

“Este acercamiento va abriendo cauces a nuevos intercambios y el Festival Internacional de la Cultura Maya nos va a permitir impulsar y detonar muy fuerte esta relación. También les daremos información necesaria para que conozcan el paquete de incentivos especiales que existirán para establecerse en la Zona Económica Especial, además de que el Estado cuenta con instituciones especializadas en la formación de capital humano en el área de tecnología”, añadió Zapata Bello.
Por su parte, Riva Ganguly Das indicó que el yoga, aportación de la cultura india al mundo, es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, que se originó en dicha nación y lo que buscan es concientizar a la población de los beneficios de esta disciplina, con enfoque en la salud y el bienestar para un estilo de vida en armonía con la naturaleza.
“El año pasado participaron siete Estados con la India para el Día Internacional de Yoga y, en este 2018, Yucatán estará incluido por primera vez en los festejos, lo que será el inicio de otras colaboraciones como el Festival Internacional de la Cultura Maya, que para este año será la India el país invitado y Aguascalientes el Estado invitado”, sostuvo, a su vez, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte.
Antes de la reunión, la comitiva que llegó acompañada del coordinador de Asuntos Internacionales del Despacho del Gobernador, William Jesús Pérez Loría, efectuó un recorrido para admirar los 27 murales del pintor Fernando Castro Pacheco que se exhiben de manera permanente en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, así como en los pasillos y escaleras, los cuales retratan momentos importantes de nuestra historia durante diferentes épocas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: