En conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la Jurisdicción Sanitaria N° 03, a través de su departamento de Salud Mental, organizó una jornada de capacitación en Teabo. El objetivo fue sensibilizar a la población sobre temas de prevención.
El evento, encabezado por el Dr. Josué Manancé Couoh Tzec, jefe de la jurisdicción, ofreció a los asistentes pláticas sobre el cuidado de la salud mental y la detección de signos de alerta en familiares.
El Dr. Couoh Tzec enfatizó que estas acciones de prevención están dirigidas especialmente a adolescentes, adultos mayores y jóvenes, quienes requieren una atención particular. Subrayó que la salud mental es una prioridad en Yucatán, y que el objetivo es concientizar a la población para reducir los índices de suicidio en el estado.
En su intervención, Couoh Tzec declaró: «Hacemos un llamado a convertir el conocimiento en acciones concretas que fortalezcan la cultura del cuidado de la salud mental y la promoción de la vida. El suicidio puede prevenirse, pero a menudo se malinterpreta como un acto de debilidad o egoísmo, lo que hace que quienes tienen ideas suicidas se avergüencen y no busquen ayuda. Por eso, hoy fortalecemos la prevención para crear comunidades más saludables y reducir los índices de suicidio en Yucatán, porque sabemos que sin salud mental no hay salud».
Agradecimiento de la alcaldesa de Teabo
Por su parte, la alcaldesa Aida Fernández Góngora, agradeció a la Jurisdicción 03 y al gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, por facilitar talleres y capacitaciones sobre salud mental en el municipio.
«Estamos agradecidos con la Secretaría de Salud, con el Dr. Josué Couoh y su equipo, y sobre todo con el gobernador ‘Huacho’ Díaz, por hacer posible la expansión de los servicios de salud mental a comunidades como Teabo. Estos talleres son beneficiosos para nuestra comunidad y eran muy necesarios para cambiar la mentalidad de nuestras familias», expresó la alcaldesa.
Siguenos en Facebook:https://www.facebook.com/ConoSurEnImagenes

