Como parte del programa Aliados por la Vida, la Jurisdicción Sanitaria No. 03, a través del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), ha intensificado las acciones de salud mental en las escuelas de Ticul.
El enfoque principal ha sido la prevención del acoso escolar (bullying). Para ello, se han implementado capacitaciones para docentes, padres y alumnos, que incluyen la enseñanza de protocolos de actuación, modelos de atención integral y programas de formación. El objetivo es crear un ambiente escolar seguro, basado en el respeto y la empatía.
Habilidades Socioemocionales y Entornos Positivos
Yonathan Uc, director del CECOSAMA, destacó que estas capacitaciones buscan dotar a la comunidad escolar de herramientas clave, tales como:
- La identificación y resolución de conflictos.
- El desarrollo de habilidades socioemocionales.
- La promoción de la participación estudiantil en la creación de entornos escolares positivos para el bienestar general.
«Se realizó la capacitación en la Secundaria Humberto Esquivel Medina, donde se impartieron protocolos de actuación ante situaciones de violencia y modelos de atención para casos de acoso. Se enseñó al personal docente herramientas para la resolución pacífica de conflictos y para construir una cultura de paz en las aulas, al mismo tiempo que se involucró a los alumnos en la identificación y reporte de acoso, promoviendo la empatía y la tolerancia», afirmó Yonathan Uc.
Prevención de Riesgos y Adicciones
Por su parte, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Manancé Couoh Tzec, señaló que la meta de esta iniciativa es proporcionar a la comunidad estudiantil las herramientas necesarias para reconocer riesgos, resistir presiones sociales y familiares, y pedir ayuda cuando sea necesario.
Finalmente, subrayó que, con información y decisión, es posible que los alumnos puedan decir no a las adicciones y a cualquier situación que ponga en riesgo su dignidad.
Siguenos en Facebook:https://www.facebook.com/ConoSurEnImagenes

