Luis Fernando Soberanis Uc, de 28 años y Edgar Alejandro Yam Mejía, de 32 años, fueron detenidos en Oxkutzcab por elementos de la SSP al momento que realizaban la compra venta de cocaína y alcohol cuando se encontraban en la calle 51 por 38 y 40 de la colonia Mejorada, a las puertas de un establecimiento de cervezas. Junto con ellos fue detenido Miguel Ángel Granados Tziu de 31 años quien se encontraba con aliento alcohólico y se ostentó como licenciado de los dos sujetos e intentó impedir la detención pero fue detenido.
En su mototaxi, Yam Mejía acudió al lugar para la compra de cerveza -fuera de horario- y ahí mismo obtuvo 7 bolsitas de cocaína en polvo por la cantidad de 600 pesos. Al revisar a Soberanis Uc, se le encontró en su mochila una báscula digital, un revólver calibre 22 mm hechiza con dos cartuchos útiles, adentro de un frasco transparente 7 bolsitas de cocaína y una de “crack” y en otro recipiente igual 20 cartuchos útiles de calibre 22mm, además de 600 pesos en efectivo y 4 celulares.
Este sujeto aceptó dedicarse a la venta de droga en su negocio de cervezas y que ésta última la comercializa fuera de horario. Se le decomisaron 4 neveras, 190 cartones llenos, 8 paquetes, 2 mil 245 pesos en billetes y monedas de diversas denominaciones y 2 dólares americanos. Los tres individuos fueron turnados al Ministerio Público.