Presentan libro sobre inmigración
“Los Viajes de los Mayas Modernos. El Encuentro de dos Culturas”, libro del profesor Freddy de Jesús Góngora Cabrera, que tiene por objetivo hacer reflexionar al lector sobre los cambios que sufre nuestra sociedad por el fenómeno de la migración y los obstáculos que tienen que librar quienes se animan a cruzar la frontera norte del país, será presentado al público este sábado 13, en el marco de la Feria de la Naranja.
La obra, basada en la experiencia y las anécdotas de varios inmigrantes, unos incluso ya fallecidos, brinda al lector la oportunidad de reflexionar sobre deterioro que sufre la identidad del yucateco que migra hacia otras latitudes, fundamentalmente a los Estados Unidos de América.
“Hoy en día -nos dice el autor del libro, en entrevista breve- la educación se convierte en el único camino para conservar nuestros valores, la conservación de la cultura maya es tarea y obligación de todos”
“Estamos sufriendo una especie de transculturalización y lo importante es entender que cada uno de nosotros jugamos un papel muy importante en la sociedad: guardar y transmitir a las nuevas generaciones los valores y principios que heredamos de una de las culturas más grandes de nuestros tiempos, la de los mayas”, relata Góngora Cabrera, que con este nos presenta su segundo libro, el primero relacionado con la historia de este municipio.
Observa el autor: “La cultura yucateca actual es resultado de la mezcla de dos culturas, la maya y la española, pero ahora tenemos que agregar un ingrediente más el del elemento extranjero, la cultura y presencia omnipresente de todo lo relativo a los Estados Unidos”
A través de sus 70 páginas, el libro repasa historias de los primeros viajes de braceros oxkutzcabences; las costumbres culturales que adoptaron y una expresión que para muchos en esta tierra, pese al paso del tiempo, no deja de tener vigencia: morirnos de hambre aquí, o morirnos en el intento de cruzar la frontera.
En el prólogo del libro, el diputado Marco Alonso Vela Reyes, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia, Arte y Tecnología del la LVIII Legislatura del estado dice: “Los yucatecos siempre nos hemos distinguido por el orgullo que sentimos por la tierra que nos vio nacer, una tierra llena de historia, folklore, lengua y particularmente de tradiciones y costumbres, estas últimas son las que nos hace ser diferentes a los demás”.
El legislador invita a la conservación de la cultura maya que, dice, es tarea y obligación de todos
El libro se editó con el apoyo del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias, el Consejo Nacional para las Culturas y las Artes, el Instituto de Cultura de Yucatán, el Gobierno del Estado de Yucatán y el ayuntamiento de Oxkutzcab y será presentado en un evento programado para este sábado en el Teatro del Pueblo, en el marco de las festividades de la Feria de las Naranja.
Entradas relacionadas:



FREDDY LOCO ERES UN PINCHE RACISTA!!! CUANTO TOCAS LAS MANOS MAYAS LUEGO TE LAS LAVAS CON ALCHOOL PARA QUE NO TE INFECTES, IGUAL QUE TU ESPOSA DISCRIMINAN A LOS POBRES, NO LOS CONSEDERAN NI SIQUIERA SERES HUMANOS, SEGURO PLAGIASTE ESTE LIBRO DE ALGUN LADO, ASI COMO PLAGIARON A DON JOSE EL PROYECTO DE LA FERIA DE LA NARANJA DE ESTE AÑO, QUE LUEGO LE VENDIERON A JUANGAS EN 15000.