Las diferencias por el control del comité municipal del PAN entre dos grupos de simpatizantes blanquiazules, estuvieron anoche a punto de provocar un enfrentamiento entre ambos bandos, lo que requirió la intervención de agentes antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para rescatar a un grupo de dirigentes estatales del blanquiazul, que entraron por la fuerza al local de su partido, en poder de simpatizantes de Freddy Domínguez Aké, a quien el Comité Directivo Estatal de su partido no reconoce como presidente local del albiazul e instaló en su lugar a Cornelio Romero Lavadores, considerado espurio por la mayoría panista en este municipio.
El incidente, sacó a relucir viejas rencillas entre los panistas, de modo que antes de la llegada de los antimotines hubo un conato de bronca entre un grupo de mujeres, quienes se enfrentaron al exprecandidato del PAN a la alcaldía, Gonzalo González. Asimismo hubo amago de “guamazos” entre gente como Juan Bautista Huitzil Barbosa, Luis Magaña Canché, este declarado aspirante a la presidencia municipal para las próximas elecciones, Carlos Bracamonte y el mismo Domínguez Aké.
Datos recabados en el lugar de los hechos indican que los enviados del Comité Directivo Estatal, que serían abandonados a su suerte por sus correligionarios locales -quienes pusieron tierra de por medio al verse superados en número por las huestes de Domínguez Aké- llegaron y rompieron el candado de la reja de acceso al local del Comité Municipal del PAN, con objeto de tomar el sitio y entregarlo al líder delegacional, Cornelio Romero Lavadores.
Al saberse las intenciones de estos sujetos –entre ellos Jimmy Ambronsio, Josué Camargo, Elsy Contreras, Asís Cano y Gerardo Bolio- en cuestión de minutos, avisados por los pueblerinos e infalibles “voladores”, decenas de simpatizantes de Domínguz Aké llegaron al sitio e impidieron que los enviados de Magali Cruz Nucamendi consumaran su cometido, quedando encerrados estos fulanos y otros de sus seguidores en el interior del local, ubicado en calle 47 con 48 y 50, en tanto que una turba ya se instalada en la calle, lo que motivaría primero la intervención de la policía municipal y, luego, la de los antimotines de la SSP
Fue precisamente poco después de la toma del local que se dio el conato de enfrentamiento ya señalado, que incluyó un intento de agresión, con piedras, primero entre los propios panistas y luego a la policía local, aunque por fortuna la sangre no llegó al río y todo se tradujo a los consabidos gritos y mentadas de madre hacia los visitantes.
Por espacio de dos horas, la turba de “verdaderos panistas”, quienes desconocen a Romero Lavadores como líder del PAN en el municipio, mantuvo en jaque el local del albiazul, incluso tapando la salida con una Vam, y obligando a permanecer en su interior a los ya citados enviados de la Cruz Nucamendi.
En tanto esto ocurría, Domínguez Aké se trasladó al Ministerio Público de Tekax, donde interpuso una demanda penal contra quienes allanaron el local. En contraparte, esto no se pudo confirmar, se menciono que el Comité Directivo Estatal, entablaría también una demanda contra quien resulte responsable por el presunto “secuestro” y privación ilegal de la libertad” de sus enviados.
Así las cosas, en tanto se arremolinaban por el sitio decenas de curiosos y llegaban más simpatizantes de Domínguez Aké al lugar, y en medio del tronar de voladores que parecían presagiar violencia, hicieron acto de presencia decenas de agentes antimotines de la SSP, quienes tras dialogar brevemente con representantes de ambas facciones y recibir órdenes de sus superiores decidieron liberar a los “encerrados” a quienes escoltaron hasta sus vehículos en relampagueante acción que duro por si acaso cuatro o cinco minutos, los suficientes para que los enviados panistas abordaran sus vehículos y se fueran por donde vinieron.
Tras la marcha de los fulanos y los agentes policiacos, los simpatizantes de Domínguez Aké, se posesionaron nuevamente de su local, en tanto que gente ligada a Cornelio Romero Lavadores, a quien el comité estatal panista apoya por tener a la “mayoría” de su parte, desde la sombra, o a lejos en las esquinas, prefirió irse a sus casas, sabiendo perdida la batalla. ¿Qué seguirá en esta guerra? Sólo los panistas tienen la respuesta.

FOTOS:

Ya con protección policiaca los enviados estatales pudieron dejar el local, ya se imaginan como se les frunció el fundillo.
Activistas panistas encaran y filman a este sujeto que rompió el cerco de seguridad y las enfrentó
Agentes armados a las puertas del local del PAN, custodiando a los que quedaron encerrados

Dirigentes panistas dialogando con agentes de la SSP, que acudieron a rescatarlos


La turba panista impidiendo que salga del local un Nissan, Tsuru, en el cual llegaron los enviados de Magali Cruz Nucamendi


Vista del interior del local del PAN, donde permanecieron por casi dos horas encerrados los dirigentes panistas. El agente “gordiflón” es el comandante de “la tira” local, Héctor Baeza, la vieja de blanco es Elsy Contreras, esposa de Juan Huitzil Barbosa. Los demás vatos, con cara de finos y entacuchados, son dirigentes panistas estatales. De no ser por “la chota” a estos culeros se los chingaba la turba, digo yo.



Creador y administrador del blog. Periodista por accidente. Apasionado de las TIC’s y de los gadgets.Profesor de enseñanza secundaria (porque de algo tengo que comer). Creo que la democracia se puede y debe construir, incluso, picando piedra, poco a poco y en este espacio pretendemos contribuir a ello

Facebook Twitter 

Entradas relacionadas:

  1. Golpes y gritos en reunión panista/Pleito por la candidatura panista/¿Fractura en el PAN?/ A río revuelto ganancia del PRI
  2. Inicia campaña panista
  3. "Guerra Sucia", la marca panista
  4. "Gonzalo Fotógrafo" arremete contra Luis Montoya MArtínez, dirigente panista