Me han pedido imágnes de la celbración de Hanal Pixan, (actuales, las que publicamos ultimamente son de archivo). Pues, bién, acá les dejo algunas. Espero que no me vayan a mentar a madre, debido a que no las tomé en Ciudad Silvestre, sino en Chumayel, la comunidad donde trabajo. ¿Porqué fue así? Muy simple.: el día que se celebró el Hanal Pixán en Ciudad Silvestre no salí al parque principal, estaba ocupando haciendo otras cosas relacionadas con el blog y ya no tuve tiempo.
Les cuento que en Chumayel, por ser una comunidad rural, las tradiciones se conservan mejor, pese a ello la modernidad ha llegado hasta los altares de Día de Muertos (fotos cuatro y cinco). Si alguién se da cuenta del detalle que lo comente en este post.
Aún así pude observar que en los altares se pusieron juguetes tradicionales, como el trompo, y pude ver también elementos como el calabazo y otros objetos tomados de la naturaleza como las hojas de plátano que sirvieron como manteles en los altares.