Oxkutzcabense se integra a seleccion yucateca de tiro con arco
Carla Alejandra Góngora Vela, flanqueada por los entrenadores Wilbert Can Canché (izquierda) y Tomás Escalante Rodríguez (derecha)
Con la inclusión de la oxkutzcabense, Carla Alejandra Góngora Vela, quien en la ronda de calificación hizo los lanzamientos suficientes para ganarse su integración al equipo de tiro con arco, que representará a Yucatán en la Olimpiada nacional 2008, a celebrarse en Monterrey, Nuevo León, concluyó el campamento que el representativo yucateco de esa disciplina llevó a cabo en esta ciudad.
Carla Alejandra, quien antes ya había representado al municipio en el Congreso de los Niños, efectuado en la Cámara de Diputados de la capital del país, en abril del 2006, y después en el Premio Millenium, en el Museo de Antropología e Historia de la ciudad de México, en 2007, acabó en segundo lugar en su categoría, arco recurvo infantil, donde la arquera que mejor desempeño tuvo fue, Olga Zepeda. Ambas, junto con Carolina Echavarrría, forman ya la representación yucateca de esa categoría, que competirá en Monterrey, entre el 28 de abril y el 1 de junio de este año.
Wilbert Can Canche, entrenador del conjunto yucateco, catalogo el avance de Góngora Vela como “sorprendente”, pues apenas tienes tres meses practicando el tiro con arco, contrario a otros jovencitos que tiene mas de un año.
La inclusión de la novel arquera oxkutzcabense en la escuadra yucateca cumplió el vaticinió del entrenador, quien había anticpado que al menos un lanzador de flechas de este municipio tenía grandes posibilidades de acudir a la Olimpiada Nacional.
“Carla tiene poca experiencia, cierto, pero la veo con ganas de trascender y en lo que resta del tiempo, antes de acudir a la Olimipiada Nacional, vamos a trabajar con ella para pulir su técnica, porque es una niña que tiene talento”, dijo Can Canché, quien durante los tres días que duró el campamento, recibió la ayuda de Tomás Escalante Rodríguez, y la asesoría del entrenador chino Ji Chang Min.
Por su lado el entrenador de las escuela local de tiro con arco, Tomás Escalante Rodríguez, quien antes había trabajado en la ciudad de Tekax, donde por razones extradeportivas causó baja del equipo de trabajo deportivo del Ayuntamiento, ponderó las aptitudes de los arqueros locales, “quienes en apenas tres meses han demostrado su capacidad”.
Dijo que la escuela que dirige, con 10 elementos, ha recibo total apoyo de las autoridades locales y que el trabajo de los noveles arqueros está a la vista.
“Me gustaría por este medio pedir a los padres de familia interesados que envíen a sus hijos e hijas a la escuela de tiro con arco, donde les daremos las facilidades para desarrollarse en este bonito deporte”, indica.
Los que van a la Olimpiada Nacional
Además de la competidoras ya mencionadas, integran el resto del equipo yucateco, al que se sumarán tres elementos más, los siguientes elementos: Katía Rodríguez, Karla Espinosa, Fidencia Barroso, Daniela Ortiz, Dairy Alamilla, Ana Crisanto, Humberto Sauri, Abraham Perera Omar Acuña, Daniel Ortiz, Juan Aguilar, Hernando Peñaloza, Roberto Pérez, Pedro Vivas, José Euán y David Acevedo.
La selección yucateca de tiro con arco, posando para la lente de Noticias de Oxkutzcab
Entradas relacionadas:


