De policías y ladrones
Seis agentes de la policía municipal, involucrados en el robo de láminas de cartón fueron de cesados de manera fulminante de la Dirección de Policía y Tránsito de la ciudad.
Conforme a la información que se tiene los agentes Rogelio Nic Ku e Isamel Cocom -el primero oriundo de Akil-, habían sustraido varias piezas de lámina de cartón, presuntamente por orden del comandante Julio Rivero Vivas.
Los dos agentes, fueron descubiertos por cuatro más: Felipe González May, David Cohuo, Pedro Suárez y Jose Dzul, quienes con su silencio se hicieron cómplices del hurto y por lo mismo fueron dados de baja de la corporación, en vergonzoso hecho.
Nic Ku e Isamel Cocom, tomaron las láminas en un depósito de vehículos que la Comuna tiene por el rumbo de la central de abastos y en una patrulla de la corporación llevaron el fruto del robo a la población de Akil, al domicilio del primero.
Cuando trascendió el hurto al interior de la corporación, su titular, Carlos Xiu Montero, ordenó se investigara el hecho y aunque salió a relucir que el comandante Julio Rivero Vivas estaba involucrado, éste se salvo porque a última hora, pese a que lo había señalado inicialmente como la persona que lo autorizó a llevarse las láminas junto con su cómplice, Rogelio Nic Ku se desdijo y salvo el pellejo de Rivero Vivas, quien llegó al cargo por una razón: su suegra fue una de las promotoras de campaña del alcalde, Juan Martín Briceño, y éste, como pago de favor político, hizo comandante de la corporación a Rivero Vivas
Los seis agentes, autores del robo y sus encubridores, fueron entonces arrestados por 24 horas en las mazmorras de la comandancia y luego cesados de manera fulminante, sin que se les consignara ante la autoridad correspondiente para fincarles los delitos correspondientes, en algo que parece ser ya el signo de la autoridad municipal, pues antes un funcionario de rango menor, Alejandro Interián Cámara, estuvo a punto de arrollar a unos agentes de la policía con su vehículo y no pasó nada, al igual que con Amilcar Peraza Solís director de Protección Civil, quien tomó como costal de box a su esposa… y tampoco paso nada
Con el cese de los gendarmes, sale a relucir que en la corporación, por las razones que sean, se tiene poco cuidado a la hora de analizar el perfil de las personas que aspiran a integrarse a la misma.
De hecho desde los primeros días de la administración municipal, se contrata a agentes con dudoso curriculum, como el caso del jefe de grupo, Mario Romero Tec, quien pese a ser dado de baja en la anterior administración, cuando se le descubrió “ordeñando” gasolina de las patrullas, fue recontratado para trabajar en la corporación, incluso con un rango mayor al de “chen” policía.
El jefe de la policía, tras confirmar escuetamente el hecho, dijo que sí, efectivamente se involucró al comandante Julio Rivero Vivas, pero que una investigación interna los deslindo del asunto; aunque agentes de la corporación que pidieron en anonimato, dijeron que la supuesta orden de Rivero Vivas al agente, para que se apoderara fue “un cuatro” para darlos de baja de la corporación, sin que especifiquen los motivos.
Entradas relacionadas:


