En Xul reconstruyen una escuela mediante el “3 x 1?
Con la firma del acta constitutiva del Comité de Obra, mediante el cual se gestionará la disponibilidad de los recursos financieros para remozar una escuela primaria, habitantes de la comisaría de Xul dan una lección de democracia y solidaridad a los de esta cabecera municipal, al hacer realidad en el municipio la aplicación del “Programa 3 x 1”, que involucra particularmente a migrantes.
Aunque fueron otros los que quisieron alzar el cuello, como si la obra hubiera sido gestión suya, es precisamente el Comité de Obra, que encabezan Santos Mis Ruiz, Edy May Matú y Eneidina Pérez Tejero, Mario Burgos Pérez, María Pérez Burgos y Ana Calan Cámara, que se dio a la tarea de hacer los trámites necesarias para la aprobación del proyecto. El comité fue apoyado con entusiasmo por los profesores del plantel escolar, que dirige la profesora Lidia Georgina Góngora Ayora, así como por la regidora de Educación, Cultura y Deporte, Carla Beatriz Vela Reyes.
Con el aval de la Subdirección de Atención a Migrantes Mayas del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) y con la aportación importante de cerca de 200 migrantes de esa comunidad dispersos entre Oregon y California en la Unión Americana, el remozamiento de la escuela primaria de Xul será una realidad, lo que se traducirá entre otras acciones en las siguientes: nuevas instalaciones eléctricas, sanitarias e hidráulicas, construcción de barda perimetral, andadores, una bodega y un salón de usos múltiples.
Las carencias en la escuela, de nombre Manuel Alcalá Martín, llevaban años, de modo que el “Programa 3 x 1”, vino a ser la solución a los problemas de alumnos y maestros de dicha institución escolar.
Las gestiones dieron inicio en abril de este año, en los tiempos finales de la administración panista, que si bien es cierto que tuvo el mérito de aplicar el plan en el municipio por primera vez, lo cierto es que tal cosa resultó una farsa, pues en la adquisición de la ambulancia mediante el “3 x 1”. la aportación correspondiente a los migrantes corrió a cargo de la tesorería municipal, pues la entonces enlace del Indemaya María Jesús Pech Pech, no supo, no pudo convencer a los migrantes de las bondades del programa en beneficio de la comunidad.
Aunque en un principio la directora de la escuela fue tratada casi con la punta del pie por las actuales autoridades municipales, que aunque dicen que la política ya acabó -¿verdad, Juan Martín?- tratan aún con indiferencia, o peor, a quienes no piensan igual o no forman parte de su grupo político, la perseverancia de la profesora, la decidida participación de los padres de familia, particularmente la de los migrantes, hará posible que en un lapso de quince días de inició el trabajo de remozamiento y construcción en la escuela, que atiende a una población escolar de 162 educandos, con una plantilla de siete profesores.
Para tal efecto, fue este jueves por la mañana, en el local que ocupa dicha escuela, donde se llevó a cabo la estructuración del Comité de Obra, cuyo presidente administrativo es Santos Mis Ruiz, siendo la tesorera una mujer, Eneidina Pérez Tejero.
Durante la presentación final del proyecto, se dieron a conocer las características del “Programa 3 x1”, los beneficios que su aplicación trae, y la forma en que deben organizarse los participantes para aportar lo que les corresponde, todo ello por parte del TS Luis Manzanero Rodríguez, de la Subdirección de Atención a Migrantes Mayas del Indemaya.
En los Estados Unidos de América, en San Francisco, California, el enlace con los migrantes es Pedro Uicab, quien se ha dado a la tarea de difundir entre los habitantes de Xul que viven y trabajan en la Unión Americana las bondades del programa federal. Uicab según nos informan ha sido parte fundamental en la gestión y obtención de recursos entre sus paisanos

